viernes, 6 de mayo de 2011

121/365

QUEIMA DAS FITAS
Semana académica - Mayo 2011 - Porto - Portugal


No es un coro griego. No es un coro portugués.
Son caloiros de capa traçada.



Caloiros, padrinhos, praxes, capas, insignias, tunas, fitas, queimas, fiesta, rock and roll, pancada, pao com chorizo, uf: no sé si fijé todo lo que aprendí sobre la vida universitaria portuguesa, tan distinta a la argentina.


Baby Steps 

   Aunque no todos están de acuerdo (ergo, no todos lo usan), en las universidades portuguesas todavía se usa el "traje", que se pronuncia algo así como "trash", y consta de, en portugués queda más lindo: calça ou saia, camisa, laço ou gravata, colete, batina, capa, sapatos. No es sorpresa que este traje tenga sus orígenes en las "vestes esclesiásticas", y es que haciendo un poco de historia, es muy clara la conexión iglesia-universidad en toda Europa. Aunque para el ojo desinformado, al principio, parecen todos salidos de un cuento de Harry Potter.

   En este caso, fuimos a ver a nuestra caloirísima amiga Ines en la ceremonia de imposición de insignias. En esta foto, su "padrinho" le está "traçando" la capa. Ella está de cuclillas porque, para la tradición, es un bebé, todavía no sabe caminar; Ines es un poco desafiante, así que levanta la cabeza (aunque al principio la tenía baja). Después de saludar a su padrino, ya de capa traçada, se va caminando, casi a gatas, hasta un rincón, y allí espera que sus demás colegas caloiros pasen por la misma ceremonia de subir unos escalones a gachas, arrastrarse por el escenario, esperar al padrino, ser "traçados" y volver al rincón del aburrido.



Tuna



(Del fr. roi de Thunes, rey de Túnez, usado por el jefe de los vagabundos).

1. adj. Pícaro, tunante. U. t. c. s.

2. m. Componente de una tuna (‖ grupo musical de estudiantes).

3. f. Grupo de estudiantes que forman un conjunto musical.

4. f. Vida libre y vagabunda.


--------------------------------------------------------





Además, estos muchachos, de todos los cursos y edades, cantan y tocan instrumentos (¡Oh, la guitarra portuguesa!) y mueven banderas al compás de la música y tocan la pandereta, que sacude sus tiritas del color de la universidad. Eso se llama tuna. La pandereta, no; el conjunto de muchachos, de todos los cursos y edades, que cantan y tocan instrumentos (¡Oh, la guitarra portuguesa!), etc. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario